Bicentenarios

 

la actualidad de los bicentenarios

México propone Comisión Regional para Bicentenarios

La mayoría de los países latinoamericanos conmemorarán en 2010 y en años circundantes el bicentenario de sus Independencias de España o Portugal

Radiotrece, México, 8 de noviembre de 2007

(Santiago, Chile, Notimex.) La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, propuso hoy en la cita de cancilleres de la XVII Cumbre Iberoamericana crear una Comisión Regional del Bicentenario para conmemorar las Independencias de la región.

Ante sus colegas de Latinoamérica, España y Portugal, Espinosa dijo que esa Comisión permitiría a los países de la región «conocer, recordar y reflexionar sobre sus procesos de Independencia» a 200 años de ocurridos.

Recordó que la mayoría de los países latinoamericanos conmemorarán en 2010 y en años circundantes el bicentenario de sus Independencias de España o Portugal, lo que patentiza las sólidas e indisolubles raíces históricas y culturales de la comunidad iberoamericana.

Espinosa sostuvo que la coincidencia de los bicentenarios permitiría crear ‘un espacio único, un nicho, que mantuviera viva la relación entre los países y el espíritu regional a través de programas culturales entre los que destacaría la creación de la Comisión.

Aseveró que la Comisión Regional del Bicentenario sería de participación abierta y voluntaria y serviría a los países iberoamericanos para conocer, recordar y reflexionar sobre sus procesos de Independencia, tanto individuales como colectivos.

Espinosa, quien encabeza la delegación mexicana que participa en la XVII Cumbre Iberoamericana, señaló que la Comisión podría producir una serie de televisión de alta calidad sobre la historia cultural de los países, conducida por un destacado intelectual de cada país.

Espinosa indicó que la Comisión podría instrumentar además un programa de becas «Generación Bicentenario» dirigido a un grupo amplio de jóvenes a los que se les daría la oportunidad de estudiar en universidades fuera de sus propios países.

La canciller participa este jueves en la reunión de ministros del Exterior de los países iberoamericanos, durante la cual se analizan diferentes propuestas que serán sometidas a consideración de los presidentes que se darán cita en Santiago para el cónclave regional.

La XVII Cumbre Iberoamericana será inaugurada esta noche por la presidenta chilena Michelle Bachelet y las sesiones de trabajo se realizarán este viernes y el sábado, cuando finalizará la cita a la que asisten jefes de Estado y altos representantes de 22 países.

 

 
Los bicentenarios en la prensa

www.bicentenarios.es