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Proponen a educación
como eje de celebración de Bicentenarios

El Porvenir, México, 10 de octubre de 2007

(Madrid, Notimex.) La educación debe ser el eje de la celebración de los bicentenarios de Independencia de los países de América Latina, a fin de que una nueva generación de latinoamericanos inserte a la región en las reglas del siglo XXI.

En esta idea coincidieron el ex presidente del gobierno español (1982-1996) y embajador de España para la celebración de los Bicentenarios, Felipe González, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias y la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera.

En el panel sobre Desafíos de la Educación en Iberoamérica en el umbral de los Bicentenarios de independencias en América Latina, celebrado en Casa de América, el ex presidente González confirmó que existen planteamientos para lograr este objetivo.

Destacó que ha sostenido conversaciones con el coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, Rafael Tovar y de Teresa, a cuya persona definió como "el retrato robot para ser el que organice esto" al que ya planteó tener a la educación presente.

"Podría ser en los Bicentenarios si se hace un esfuerzo para tener un elemento catalizador para que una generación de latinoamericanos reflexione y decida cómo insertar a la región en las reglas del siglo XXI", dijo.

González indicó que además de las celebraciones en sí, es necesario tener presente para esa generación el cómo afrontar esos desafíos.

Consideró que América Latina tiene todo tipo de recursos naturales y humanos para ello, pero enfrente "cuellos de botellas en infraestructuras y por la falta de ahorro público".

Por ello, sostuvo que es necesario "prestar más atención a la educación, revisar la idea de ver a ésta como un gasto corriente y tenerla como inversión en un sector clave, en el capital humano".

Explicó que de las ideas que transmitirá a los mandatarios latinoamericanos de cara a las celebraciones de los Bicentenarios es "tomar conciencia del periodo de 2010 al 2024 sobre un cambio que es necesario".

El político español recalcó que uno de esos pilares pasa por elevar esa conciencia y para hacer de la prioridad acción, es hacer como patrimonio común los elementos de la cultura compartida que permite el idioma español.

Aclaró que no le corresponde decidir sobre los contenidos de las celebraciones, y que en ella participará como invitado, pero cuando es consultado sugiere el tema cultural y educativo a nivel regional, para tener una dimensión conjunta.

Por su parte, Enrique Iglesias expuso que los países latinoamericanos deben aprovechar el crecimiento económico de los últimos años para elevar el esfuerzo educativo, "que es lo que hace el quiebre de la pobreza".

El titular de la Secretaría General Iberoamericana agregó que mientras eso se puede lograr con la educación, son los empleos de calidad los que permiten el quiebre de la desigualdad.

"Si hay un momento para revalorizar esto es con las celebraciones de los Bicentenarios, debe ser el momento de esa generación de latinoamericanos".

Por su parte, la ministra española de Educación pidió tener a la educación como prioridad de la acción política, y olvidar que no es una inversión que se pueda capitalizar a corto plazo.

Refirió que los bicentenarios "son el momento de dar ese salto y de ser capaces de que esa oportunidad consolide la prioridad política con la educación".

El panel celebrado con motivo del Festival VivAmérica, que del 5 al 12 de octubre se celebra en esta capital, reunió a representantes de instituciones públicas españolas, embajadores latinoamericanos y de organismos de cooperación iberoamericana.

 

 
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